1

Grupo C

Tras un repaso de los grupos A y B, mi siguiente objetivo, como no, es el grupo C. De este grupo hay que decir dos cosas: la primera, que probablemente es el más flojo. Inglaterra no va a tener rival para conseguir el primer puesto. Lo segundo, que habrá una gran igualdad entre las otras tres selecciones. No veo ninguna clara favorita, quizá Eslovenia está un poco por debajo, pero no me cabe duda de que habrá un dura pelea. He aquí los equipos:


Inglaterra: Una de mis favoritas para ganar el mundial. Capello ha tomado las riendas de una selección que había sufrido el fracaso de no clasificarse para la Eurocopa del 2008 y la ha sabido dirigir bien, ahora mismo es una de las selecciones más temibles del mundo. Sin embargo, pasan y pasan los seleccionadores y el problema de la portería es constante en Inglaterra. No dan encontrado un portero que juegue bien en la selección, al margen de que haga una temporada digna de mención en liga. Tenían la solución del español Manolo Almunia, que lo hizo decentemente con el Arsenal, pero la opción no se llegó a concretar. Ahora parece que el portero titular será el veterano David James, un guardameta que deja mucho que desear para ser portero de Inglaterra, para mi gusto. Es terriblemente irregular, pero es que los otros porteros no son nada del otro jueves tampoco. El que más me atraía a mi, personalmente, era Paul Robinson, portero del Blackburn, pero tras un par de malas actuaciones el año pasado se le ha crucificado en las islas. Si Inglaterra tuviese un portero en condiciones, quien sabe lo que llegarían a ser. La defensa de los británicos es envidiable. Ashley Cole en una banda, Terry y Ferdinand ( aunque para mi gusto, el titular debería ser Carragher, he visto a Ferdinand un poco más flojo esta temporada) y Glenn Johnson en el lateral derecho. El mediocampo está lleno de jugadores talentosos, con múltiples combinaciones, así que pondré mi apuesta personal. Yo jugaría con Carrick y Gerrard en el medio, retrasando a este último un poco, habitualmente juega de mediapunta en el Liverpool. En la Mediapunta, como no, Frank Lampard. Y en las bandas apostaría por Walcott y Wright-Phillips, para mi gusto los dos mejores extremos ingleses del momento. El problema es que así tendría que jugar Rooney solo en punta, opción poco rentable, siempre juega mejor acompañado. Capello tendrá que decidir lo que hacer, la otra opción es jugar con un 4-2-2-2 y prescindir de las bandas, jugando con Carrick y Huddlestone o Barry en el medio, jugar con dos mediapuntas que serían Lampard y Gerrard en la media punta, algo más adelantados y permitir que Rooney juegue con un acompañante que normalmente es Crouch, aunque a mi Defoe me encanta. Como he dicho, Inglaterra puede estar tranquila que su equipo no tendrá problemas para pasar de fase.



EEUU: No tienen mal equipo del todo, pero no me parece que, en el caso de que pasen de grupo, vayan a hacer algo más. Bien es cierto que en el mismo escenario el verano pasado eliminaron a una de las favoritas como España y le dieron un susto grande a Brasil, pero pienso que eso fue " casualidad", por llamarlo de algún modo. En la portería, me gusta especialmente Tim Howard, un jugador clave en el Everton, pero puede que no sea él el elegido para ocupar la meta del conjunto americano. En defensa, jugarán Carlos Bocanegra, que ya tiene experiencia en las citas mundialistas, Demerit y Goodson en el eje de la zaga y como lateral derecho,Spector. La medular la ocuparán Beasley, que juega en el Glasgow Rangers, o Clark y puede jugar bien con Bradley, el hijo del seleccionador, y ser más defensivo, o situar ahí a Dempsey, un jugador con más llegada y toque. Este último, si no juega ahí, juega en la mediapunta, quitando entonces a un delantero. Bandas: Donovan en la derecha ( aunque sigo pensando que rinde más como segundo delantero, pero bueno...), Feilhaber en la izquierda y arriba Altidore. No apuesto por ellos, prefiero a Argelia, que se clasificó en lugar de Egipto, que hoy en día tiene un muy buen equipo a pesar de las subestimaciones que existen hacia ellos.



Argelia: El "tapado" del grupo, por decirlo de alguna manera. Tienen jugadores de mucha calidad, y me sorprende la ausencia de Ghilas, ex del celta. La portería es una incógnita para mí, ninguno de sus porteros es conocido, juegan en equipos de segundo nivel. En defensa, el fuerte de Argelia está en sus laterales, ambos me gustan mucho. En la izquierda, Belhadj, que aunque juega en el Porstmouth, tiene un gran nivel. De hecho, se rumoreó su fichaje por el Barça y varios grandes le tienen echado el ojo. En la derecha, Bougherra, juega en el Rangers y es una de las sensaciones del equipo. En el centro de la defensa, Yahia y Halliche. El mediocampo es bastante decente. Lacen y Yebda como pivotes, ambos de corte defensivo pero con buen toque. Bandas para Ziani y Boudebouz, un futbolista al que vi jugar varias veces y me encanta, con buen desborde y técnica. Arriba, Meghni como enganche y Ghezzal o Matmour como referencias ofensivas. Les pronostico el pase de grupo y poco más, aunque para mí serán la revelación del campeonato. Repito que eliminaron a Egipto en la pelea por ir al mundial y eso tiene mérito.

Eslovenia: Si tuviera que señalar un equipo del grupo como el peor, quizá fuera este, pero pronostico una gran igualdad entre los balcánicos y EEUU y Argelia, estará interesante ver quién acompaña a Inglaterra a la siguiente fase. El jugador más conocido de esta selección es Handanovic, portero del Udinese italiano. Previsiblemente, será el titular. En defensa, Jokic, Brecko, Suler y Cesar. Podría jugar también Branko Ilic, yo lo prefiero por su experiencia en diferentes equipos de diferentes partes del mundo ( Betis, Lokomotiv...) La medular estará formada por Birsa, que milita en el Auxerre, un conjunto que hizo una sensacional temporada este año, Stevanovic, que jugó en Real Sociedad y Alavés, Koren, del West Brom, y Kirm. En ataque, Pecnik, autor del gol que clasificó a Eslovenia ante Rusia, Dedic o Novakovic. El seleccionador escogerá dos de estos 3 nombres seguramente. Esta selección no tiene el poderío ofensivo de antaño con jugadores como Zahovic o Acimovic, pero la base está en el juego de equipo que poseen, capaz de derrotar entre otras, a la poderosa Rusia de Arshavin o Pavlyuchenko, y de dejar fuera en la fase de grupos a Polonia y República Checa. Ojo con ellos, no son tan fáciles como parecen.

Mi predicción es la siguiente:

1. Inglaterra

2. Argelia

3. Estados Unidos

4. Eslovenia

Esta ha sido mi predicción. El próximo día hablaré del grupo D, para mi gusto el más igualado del campeonato, aunque Alemania parte con una ligera ventaja sobre los otros 3.
Un saludo a todos
Víctor
1

Grupo B

Tras dedicarle ayer una entrada al grupo A, hoy me toca hablar del grupo B. A priori, Argentina no va a pasar ningún tipo de problema y será primera de grupo. Apuesto por Grecia como su acompañante en la siguiente fase. Vayamos equipo por equipo:



Argentina: La gran favorita del grupo y una de las favoritas para el mundial, aunque tengo mis dudas sobre esto último. Cuentan con un equipo temible línea por línea. Formará, en principio, con Andújar en portería, aunque Maradona tambien cuenta con la alternativa de Romero, el portero que juega en el AZ y que ha cuajado una sensacional temporada a pesar de su juventud. La línea defensiva estará integrada por Heinze, que brilló en el OM esta temporada, Demichelis, que llegó a la final de la champions con el Bayern, Burdisso o Samuel en el centro de la defensa acompañando a Demichelis, y Otamendi en banda derecha. También existe la opción de que juegue Heinze como central y de que se sitúe Clemente Rodríguez en el lateral izquierdo.

En la medular, la sorpresa fue mayúscula cuando Maradona dio la lista: Cambiasso y Zanetti no están. Maradona ha optado increiblemente por Bolatti y el Chino Garcé, dos jugadores técnicamente bastante peores y que aún encima juegan en equipos peores, ya que Cambiasso y Zanetti juegan en el todopoderoso Inter de Milán. Jugarán entonces Mascherano, que posiblemente fuera titular de todas formas aunque estuvieran los otros dos, Verón, líder indiscutible de Estudiantes de LP, en una banda Di María, que está llamado a ser un supercrack y al que ya se rifan los grandes de europa, y por la otra podría jugar Messi, o quizás Jonás Gutiérrez, el ex del Mallorca. En caso de que juegue Messi, la punta de ataque la formarían Higuaín y Milito, que fueron los pichichis de Madrid e Inter. Queda en el banquillo, entonces, un jugador tan importante como el Kun Agüero, pero recordemos que en este deporte juegan 11, y alguien se tiene que quedar en el banquillo. También estarán de suplentes Palermo, que ya tiene sus 36 años, o Maxi Rodríguez. Realmente es una incógnita para mi qué version de Argentina veremos. Capaz de lo mejor, como el partido que jugó contra España, a pesar de su juego duro, o de lo peor, como por ejemplo el 6-1 que encajó en Bolivia y por el cual Maradona recibió tantas críticas. También me resulta una incógnita ver lo que pasará con Messi. ¿Mostrará el nivel al que nos tiene acostumbrados o pasará desapercibido como cuando juega con la selección? En cualquier caso, las críticas que recibe en su país son totalmente injustas, es sin ninguna duda el mejor aunque no lo demuestre siempre con su selección. También debo expresar mi opinión acerca del técnico, Diego Armando Maradona. Me parece que no está a la altura, por varias decisiones que ha tomado, porque con la plantilla que tiene el resultado debería ser mucho mejor, y por sus continuas salidas de tono. Insisto, Argentina pasará de grupo
.


Grecia: Sin parecerme para nada un buen equipo, creo que pasará a la siguiente ronda y ahi terminará su participación en la prueba. El seleccionador Otto Rehhagel impone a sus jugadores un estilo ultradefensivo que a mi no me convence y al parecer a los aficionados griegos tampoco a pesar de que con este estilo ganaron una Eurocopa en 2004. La ausencia del veterano Nikopolidis en la selección abre un debate en la portería. Para mí, el titular debe ser Chalkias, que es el portero de los 3 que mas tiempo ha sido convocado, pero cualquiera de los 3 está capacitado, por algo están en la lista. La defensa la formarán Seitaridis, un jugador también conocido por sus problemas extradeportivos en el Atlético, Vintra, que juega con Seitaridis en el Panathinaikos, Kyrgiakos, que actúa como titular en el Liverpool, y Torosidis, para mi de lo más destacable en esta defensa. El mediocampo tiene un claro color: el verde del Panathinaikos, los jugadores que ocuparán el once titular juegan todos en el equipo ateniense. Katsouranis y Karagounis en el eje, claramente los dos jugadores más técnicos. Banda derecha para Salpigidis, un extremo con bastante llegada para la demarcación en la que juega. En la otra juega Ninis, que también podría ocupar la posición de Mediapunta en caso de jugar con un delantero menos. En ataque, los titulares deberían ser Samaras y Charisteas, aunque son jugadores muy parecidos: altos, fuertes, bien de cabeza y en el remate, pero muy lentos. Tienen buenos jugadores, pero Grecia está muy lejos de ser el equipo que ganó aquella Eurocopa. Jugadores como Tsartas ya han pasado a la historia y tardarán en volver.

Nigeria: Si hacen un partido serio, podrían plantarle cara a Grecia, físicamente son uno de los mejores equipos del torneo. En portería jugará con casi toda seguridad Enyeama. En defensa, destaca Taiwo, probablemente el mejor jugador de esta selección. Juega en el OM, es joven y tiene mucha calidad aparte de un portentoso físico. En el centro de la zaga, Yobo parece indiscutbile. Formará con Apam como su acompañante y Victor Odiah en el lateral derecho. La medular parece clara: Obi Mikel, jugador del Chelsea, con Yussuf de pivotes. Etuhu y Lukman en las bandas y arriba existen múltiples combinaciones. Mi favorita, I. Uche y Martins, aunque el jugador del Getafe sale de una larga lesión que sufrió a principios de temporada, por lo cual yo quiza alinearía a su hermano Kalu o también a Nwanko Kanu, que aunque no es el del Arsenal, sigue conservando maneras. El seleccionador es Lars Lagerback, un hombre que no ha tenido mucho éxito con Suecia y por eso fue cesado. Repito lo dicho, a priori, los veo inferiores a Grecia.

Corea: Para mi gusto, la "cenicienta" del grupo, aunque también lo eran en el mundial que jugaron como anfitriones y con peor equipo llegaron nada menos que a semifinales. Hay que decir que ahora no tienen todo ese apoyo, pero el equipo actual es mejor que el de aquel entonces. Debo reconocer mis limitaciones a la hora de hablar de este equipo, solo puedo hablar de los jugadores más conocidos: Park ji Sung, figura indiscutible del fútbol de su país, Park Chu Young, que milita en el Mónaco y cuajó una buena actuación esta temporada, marcando goles importantes, Lee Woon Jae, el portero, que jugó el famoso partido del mundial 2002 contra España, Seol Ki Hyeon, el hombre que jugará en ataque junto a Park Chu Young o el famoso Lee Chun Young, centrocampista del Bolton. Los veo últimos de grupo.

Así pues, mi orden es el siguiente:

1. Argentina

2. Grecia

3. Nigeria

4. Corea del Sur

Espero que os haya gustado, el próximo dia hablaré del grupo C, donde Inglaterra parte como favorita. Un saludo a todos

Víctor




2

Sudáfrica 2010

Bueno, esta es mi primera publicación en este blog, así que a ver qué tal sale, la verdad es que estoy muy ilusionado con la posibilidad de poder ayudar. Mi trabajo de momento tratará, pues, del mundial en sí, pondré mis valoraciones de los diferentes equipos y luego concluiré con unas predicciones. Lo organizaré por grupos, ya que así me será más fácil.
GRUPO A:

FRANCIA: Aunque sigue siendo una selección de las más potentes, no es para nada ni la sombra de lo que ha llegado a ser. El ejemplo más claro es el partido jugado contra España en Saint Dennis este año, ahi se vieron las carencias del equipo francés que cuenta con una de las selecciones mas "viejas" del campeonato junto con Italia. Vayamos línea por línea: En la portería, Lloris se perfila como titular indiscutible salvo sorpresa de última hora. No veo a Mandanda, y Carrasso discutiéndole la titularidad a este excelente guardameta. En defensa, lo lógico sería que jugasen Evra, Gallas ( finalmente estará aunque llegará justo), Squillaci y Sagna. Destaca también la presencia del barcenolista Abidal y de Reveillere, el lateral derecho del OL.En el mediocampo, la baja de Lass Diarra supone un contratiempo para Domenech, pues el jugador Madridista era un fijo en el esquema. Destaca también la baja de Hatem Ben Arfa, el joven jugador del OM que está llamado a ser uno de los grandes del fútbol mundial en no mucho tiempo, a mi modo de ver, calidad no le falta. Por lo tanto, lo previsible es que jueguen con Toulalan y Diaby, aunque quizás este último pueda perder su puesto en favor de Alou Diarra, que hizo una temporada sensacional con el Girondins. En las bandas, Domenech tiene varias alternativas. La primera, jugar con Ribery por la izquierda y Gourcouff por la derecha, dejando a Malouda en el banquillo. La otra, que juegen los tres con Malouda en la izquierda y Ribery en la derecha con Gourcouff como enganche y perder entonces a un delantero. En caso de elegir la primera opción, Henry estaría acompañado por Anelka o Cisse, la novedad de la lista, el encargado de mandar a Benzema a casa y dejarlo sin mundial, algo que sin duda sorprendió a propios y a extraños. Gignac, para mí está en un segundo plano pese a sus buenas temporadas en el Toulouse. Luego tenemos a Valbuena, que jugaría en banda derecha y también a Govou, que es un jugador comodín: bien juega en banda, bien juega de segundo punta acompañando a un delantero centro. Si vemos los nombres, esta selección está llamada a hacer grandes cosas a pesar de la avanzada edad de algunos de sus jugadores. Problema: Este equipo depende bastante de las invididualidades de algunos jugadores como Gourcouff o Ribery. Este último, junto con Govou, ha estado recientemente implicado en problemas extradeportivos, lo cual puede que influya en el rendimiento de ambos. Además, Raymond Domenech, el seleccionador, no cuenta con el total apoyo de su plantilla ni de los aficionados y la prensa, que lo cuestionan continuamente y siempre es el primero en estar en el punto de mira cuando pierden. Pasarán de ronda, salvo sorpresa, pero no creo que hagan grandes cosas, baste con ver, repito, el partido que jugaron contra España o el de la famosa mano de Henry contra Irlanda.

URUGUAY: Para mi gusto, la tercera selección más potente del grupo, la veo un escalón por debajo de México. En portería, el titular es Muslera, el arquero de la Lazio. En defensa, cabe destacar de la presencia de jugadores como Martín Cáceres, ex jugador de Barcelona y Recreativo, actual jugador de la juventus. El resto de la zaga lo completarían Godín, titular en el Villarreal, y Fucile, el lateral izquierdo del Oporto, que sigue siendo un jugador importante. En mediocampo, Eguren y Gargano, el jugador que ha maravillado este año en el Napoles junto a Hamsik, como pivotes, Álvaro Pereira en una banda y Cavani en la otra. El gran potencial de este equipo está en la parte ofensiva, donde tiene a dos delanteros de renombre: Diego Forlán, el gran goleador del Atlético de Madrid, y Luis Suárez, para mi gusto el mejor jugador de este equipo. Sus cifras lo avalan, 35 goles ni más ni menos ( bien es cierto que juega en Holanda, en una liga menor) que le servirán para dar el salto a uno de los grandes de Europa si no ahora, dentro de poco. Como suplente, también estará el loco Abreu, viejo conocido de la afición coruñesa, que actualmente milita en el Botafogo y que está firmando unos buenos números.

México: Apuesto por ellos como segundos de grupo. Me parecen un equipo más fuerte en mediocampo que Uruguay, aunque una cosa parece clara: el segundo de grupo dependerá del resultado entre ambos conjuntos. México formaría con Óscar Pérez bajo los palos, en defensa Salcido y 'Maza' Rodríguez, que son claves en la defensa del PSV Eindhoven holandés, Márquez, que es un indiscutible en esta selección, y Héctor Moreno, que también juega en un importante equipo holandés, el AZ Alkmaar, aunque este año lo hizo peor. Los pivotes serán Torrado, que ya jugó en el Sevilla, e Israel Castro, que también puede jugar de defensa, ya que es muy polivalente. Por las bandas, Guardado y Giovanni dos Santos, aunque el primero jugará en función de como se encuentre físicamente, estos últimos partidos ha jugado menos ya que se recupera de una lesión. En ese supuesto, lo sustituiría el hermano de Giovanni, Jonathan. La punta de ataque solo tiene un dueño: Carlos Vela, el jugador del Arsenal, que cada día va mejorando más y más y se ha convertido en uno de los referentes del equipo londinense. El otro puesto, en principio será para Guille Franco o 'Chicharito' Hernández, la gran revelación de México. Esta joven promesa militaba en el Chivas pero este verano lo han traspasado al Man United. Ya le marcó en el último partido a Holanda y se espera que tenga una actuación decisiva en el futuro de su selección.

Sudáfrica: La anfitriona, pero poco tiene que hacer, dentro de lo que le podia haber tocado, uno de los peores grupos, sin duda. Y si a ello le sumamos que como selección no tiene precisamente un equipazo, las posibilidades se reducen. Sería una auténtica sorpresa que se clasificasen. La alineación titular sería: Fernández, Mokoena, Booth, Maxilela, Gaxa, Sibaya, Pienaar, Tshabalala, Dikgacoi, McCarthy y Parker. De lo poco destacable de este equipo, están Pienaar, un jugador titular en el Everton y de gran nivel, Benny McCarthy, ex del celta y la velocidad de jugadores como Sibaya o Parker.

Mi apuesta para el grupo es la siguiente:
1.Francia

2.Mexico
3.Uruguay
4.Sudafrica

Bueno, esto es todo, espero que os haya gustado y no os haya dado mucho el coñazo.
Un saludo
Víctor