Hoy me toca hablar del grupo más fuerte del mundial, para mi gusto. Es un grupo lleno de contrastes, porque la presencia de esas 3 grandes selecciones como son Brasil, Portugal y Costa de Marfil contrasta mucho con la debilidad de Corea del Norte.
Brasil: Mi favorita para ganar el mundial, a pesar de que quizás no brillen todo lo que deberían. Por supuesto, junto con España, Holanda e Inglaterra, tienen el equipo con más potencial y eso les llega y les sobra para definir algunos partidos que se les atraganten. Hay gente que se sorprende por la ausencia de Ronaldo, Ronaldinho o Adriano. En absoluto, lo raro para mí sería que hubiesen ido, están visiblemente por debajo del nivel que exige esa selección. También faltan en la lista gente como Filipe o Diego Alves, cuyas ausencias no me sorprenden, la de Marcelo, que tampoco, y gente como Pato. Me parece que haya llamado a gente como Nilmar, que no es para nada un mal jugador, o Robinho, que para mi gusto está bajando el pistón, estén por delante de este crack. La portería será para Julio César, que parece que finalmente podrá superar los problemas físicos que acarreaba en estos últimos tiempos. Si finalmente no juega, están Gomes y Doni que suplirán bien su baja. La defensa está clara, sólo tiene un problema que arrastra desde hace un tiempo: el lateral izquierdo. No hay una alternativa clara, se ha probado con Alves cambiado de banda, se ha probado a retrasar a Bastos, se ha probado a Gilberto y a Kleberson... En mi opinión, la defensa deberá ser Maicon, Juan, Lucio y yo cambiaría a Alves de banda, la verdad, obviamente no va a ser el mismo de la banda derecha, pero tiene recursos suficientes como para jugar ahí. En el medio, jugarán Felipe Melo y Baptista, piezas clave en Juve y Roma. Más arriba, tiene varias opciones: Kaká, Elano, Bastos, Josué y Ramires. Kaká no ha dado la talla este año y eso puede hacerle perder la ventaja con la que cuenta con respecto a los otros. Probablemente Dunga juegue con él y con Ramires o Bastos. Arriba, como no, Luis Fabiano será uno de los atacantes seguro. Cabe la opción de usar un centrocampista más, en ese caso no jugaría con dos mediapuntas si no con Kaká en esa demarcación y Ramires y Bastos en bandas. Si decide poner dos delanteros, mi favorito de los otros 3 es Grafite. Pronostico que pasarán como primeros de grupo sin ningún tipo de apuro.
Portugal: La Portugal más decepcionante de los últimos tiempos, llegaron con muchos apuros al mundial. Y si aún encima le sumamos la baja de última hora de Nani, peor. Queiroz ha llamado a Amorim para suplirlo, pero no es ni de lejos como Nani, mucho mas defensivo y peor dotado técnicamente. La portería nunca fue una posición en la que Portugal haya destacado, pero ahora menos, ya hace tiempo que Quim no va a la selección. Ninguno de los porteros actuales me convence, pero bueno, Queiroz sabrá. El titular será Eduardo, en principio. Lleva siéndolo durante los últimos partidos, no creo que ahora cambie. En defensa, tiene una opción defensiva y una ofensiva: La defensiva es situar a Paulo Ferreira en la derecha y a Duda en la izquierda. La ofensiva es sustituirlos por Miguel, el polémico jugador valencianista, y por Fabio Coentrao, del benfica, un extremo rápido y habilidoso. Algo parece claro, los centrales serán Bruno Alves y Ricardo Carvalho, aunque el del Chelsea puede ser reemplazado por Pepe si los médicos consideran que está bien para jugar. Portugal suele usar un 4-3-3, y los 3 del medio del campo serán Deco, Meireles y Tiago o Miguel Veloso. En ataque, como no, destaca la presencia de Cristiano Ronaldo, que lleva desde Febrero sin marcar con la selección y no cabe duda de que el mundial es una motivación extra para él. La otra banda la ocuparán Simao o Danny y, en la punta de ataque, el que más opciones tiene es Liedson, aunque la opción de Hugo Almeida es interesante si se buscan balones por alto. Creo que pasarán de grupo, pero con dificultades y sin dar una buena imagen.
Costa de Marfil: La gente incurre en un error al subestimar a este poderoso equipo, que va como el fútbol en África en general, crece a paso lento pero seguro. Pensaba que darían la sorpresa eliminando a Portugal, pero la reciente baja de su superestrella, Drogba, les resta bastante potencial ofensivo. La portería será para Barry, y la defensa es de garantías: Eboué y Boka en las bandas, y Tiené y Kolo Touré como centrales. El mediocampo tampoco se queda corto con dos pivotes de lujo como Yaya Touré y Zokora. Las bandas serán para Kader Keita, del OL, y Romaric. La otra opción que tiene Eriksson, más ofensiva, es quitar a Keita o Romaric y situar en esa banda a Gervinho. En caso de no hacerlo, jugará con Kalou y probablemente Aruna Dindane arriba, ya que Drogba está lesionado. Es una buena selección, por supuesto, pero creo que llevo razón al decir que Drogba es imprescindible. Serán terceros y le pondrán las cosas difíciles a Portugal.
Corea del Norte: De este equipo no se puede decir que conozca demasiado de este equipo, pero lo que tampoco se puede decir es que sean unos expertos del reglamento, porque la jugada de intentar llevar un portero menos para llevar un delantero les salió bastante mal, los de la FIFA no son tontos. Por lo tanto, como tercer portero llevan a un delantero y solo podrá actuar como portero. La alineación será: Myong-Guk, Jong-Hyok,Kwnah-Chon,Song-Chol, Jun-II, Nam-Chol, Yong-Yun, In-Guk, Young-Hak, Jong-Yo, Tae-Se. Para el potencial de este equipo, si consiguen algún punto pueden montar una fiesta, porque creo que son el peor equipo del torneo y además les tocaron rivales muy fuertes. No sólo eso, sino que me atrevo a afirmar que si marcan un gol también pueden darse con un canto en los dientes.
Mi clasificación es la siguiente:
1. Brasil
2. Portugal
3. Costa de Marfil
4. Corea del Norte
El próximo día hablaré sobre el grupo de España, donde La Roja pasará sin problemas.
Un saludo
Víctor
No hay comentarios:
Publicar un comentario